Reutilización de mascarillas en capas y subbases de carreteras

En Actualidad por iPRENOR

El nuevo material combina agregado de hormigón reciclado (Izquierda) y pequeñas tiras de mascarillas desechables trituradas (derecha).

Repurposing of COVID-19 single-use face masks for pavements base/subbase, es el primer estudio de reutilización de mascarillas de un solo uso aplicado a carreteras.

Lo han realizado en la Universidad Real Instituto de Tecnología deMelbourne (RMIT University): Mohammad Saberian, Jie Li, Shannon Kilmartin-Lynch y Mahdi Boroujeni.

Como consecuencia de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 se han generado, aún por estudiar sus consecuencias, desechos en forma de mascarillas faciales. Este estudio profundiza en una forma innovadora de reducir los desechos de mascarillas y su aplicación a las carreteras.

Los experimentos han sido enfocados en la trituración de mascarillas (SFM) de un solo uso agregada a restos de hormigón triturado (RCA) procedente de diferentes residuos para aplicación en capas base y subbase de carreteras.

La introducción de mascarillas trituradas (SFM) no solo aumentó la resistencia y la rigidez, sino que también mejoró laductilidad y flexibilidad de las mezclas RCA / SFM. La inclusión de 1% de SFM a RCA resultó valores más altos deresistencia a la compresión no confinada (216 kPa) y el módulo elástico más alto (314,35 MP). Sin embargo, más alládel 2%, el aumento de la cantidad de SFM condujo a una disminución de la resistencia y rigidez.

Fuente: El País